Skip to main content
Martes, 19 de Septiembre 2017

Leyendas y Tradiciones

Leyendas y Tradiciones

Leyendas y Tradiciones

Baño de las nueve olas:

La más antigua de las leyendas que, con distintos matices y componentes, existen en Sanxenxo desde tiempos remotos es sin duda la relacionada con los ritos o cultos a la fecundidad, y que tienen como escenario la ermita y playa de Nuestra Señora de A Lanzada.

La creencia popular dice que la mujer deseosa de vencer la esterilidad tendrá que acudir a la playa de Ntra. Sra. de  A Lanzada o de A Lanzada el último sábado del mes de agosto, someterse a un baño a las doce de la noche a la luz de la luna, durante el cual han de embestirla nueve olas, para lograr ser curada de su esterilidad e implorar a la Madre de Dios que le libere del “meigallo”, del mal de ojo,  de las personas que le quieren mal.

Al amanecer, después del baño de las nueve olas, los devotos van a la capilla, pasan por el retablo y ábside barriendo con una escoba, y terminan la visita efectuando las ofrendas que sirven de petición. Los favores que suelen pedirse o agradecerse son el amparo para los hombres de mar, protección para todo tipo de enfermedades nerviosas y la fecundidad. La festividad culmina con la procesión de la Virgen.

Dentro de la misma creencia, existe la leyenda de la fecundidad después de tomar el sol en la roca conocida como la cama de la Virgen, situada en la rompiente del mal al pie de la ermita.

Romería en O Con da Ventureira:

En la parroquia de Padriñán se encuentra el llamado Con da Ventureira. Los vecinos de Sanxenxo celebran la Romería el lunes de Pascua.Cuentan los vecinos de Nantes que cada 100 años en la noche de San Juan sale de la conocida roca una mora de extraordinaria belleza, que prometiendo grandes riquezas y tesoros, embelesa a un apuesto mozo del lugar para que la acompañen hasta el interior de este gran promontorio. La verdadera intención de la dama, cautivadora por su hermosura, es la de encerrarlo para siempre obteniendo a cambio su tan deseable libertad.

Un túnel bajo el agua...

Como consecuencia del aislamiento que sufrían los habitantes de Ons durante largos meses, los cuentos, leyendas, canciones y supersticiones están muy arraigados.

Una de ellas es la que dice que existe un túnel submarino que une la isla con el promontorio de la ermita de Nuestra Señora de A Lanzada. Cuentan que antiguamente unos marineros descubrieron unas galerías al caerles las nasas para la pesca de nécoras.

O Barco do Sol:

Por un fenómeno óptico, cuando el sol se pone y falta muy poco para que desaparezca en el horizonte si hay calima sobre éste, el disco solar se alarga y durante poco más de un minuto adquiere el perfil del casco de un barco color fuego. Los vecinos de Noalla llaman a este fenómeno “O Barco do Sol”.

Bautismo Prenatal en Portonovo:

Se hacía en el antiguo puente donde está ubicado, hoy en día el Colegio de Portonovo. Para asegurar que el embarazo llegase a buen término se realizaba un bautismo prenatal para ahuyentar a los malos espíritus. Tenía que ser a las 12 de la noche y nombraban padrino y madrina al primero que pasase por allí. Una vez que nacía el bebé esos serían los padrinos de bautismo religioso. Después bajaban al río, los padrinos, la embarazada y la persona que hacía el rito y le ponían un nombre al niño/a y este siempre tenía que llevar el nombre de Alberto/a bien solo o compuesto.