Skip to main content
Viernes, 21 de Julio 2017

Patrimonio y Cultura

Patrimonio y Cultura

Patrimonio y Cultura

Patrimonio y Cultura

Son muchos los monumentos y construcciones  que podemos encontrar en cada una de las parroquias de Sanxenxo, cada uno de ellos encierra parte de la historia del municipio. Son numerosas las iglesias y capillas, así como pazos y casas nobles, o construcciones como los molinos de agua, hórreos, lavaderos o cruceiros.

 Entre todos ellos destacamos:

SANXENXO

  •  Iglesia de San Xinés:  Antiguamente ubicada en el lugar de Aldariz, para ser trasladada sobre 1670 a la villa de Sanxenxo. El estilo es conocido como “estilo marinero” característico de las órdenes mendicantes de los s. XIV al s. XVI. La planta del edificio es rectangular, con un ábside más estrecho que la nave, llevando dos capillas a los lados para formar los brazos de la cruz: la capilla de San José (1688) y la de Purificación (1710). En la fachada se exhibe en la actualidad a la Virgen del Carmen con aureola en forma de vieira. Más arriba podemos ver un rosetón y una sencilla cruz de piedra labrada. En este templo se venera a la Virgen del Carmen, a San Xinés y Santa Rosalía de Palermo (ermitaña abogada contra la peste, representada en una talla de madera).
  •  Pazo de los Duques de Patiño: Se trata de un pazo urbano. Se dice que en este solar hubo en otra época una torre que tras sucesivas modificaciones y arreglos evolucionó a un bello pazo ajardinado de finales del s. XVIII. Entre los ventanales se puede ver un complejo blasón coronado. La obra en su conjunto remata con airosos elementos decorativos de base piramidal o pináculos que ennoblecen el patio central formado por las fachadas principales, la capilla y un muro de piedra con puertas enrejadas.La familia Patiño conserva en la actualidad la propiedad del pazo y está cerrado al público.
  •  Nuevo Templo Parroquial: Esta iglesia comenzó a construirse en 1965 y las obras finalizaron en 1976. Se caracteriza por tener planta hexagonal cubierta por un tejado en forma de pirámide escalonada. Los gastos de construcción corrieron a cargo de colectas, donativos particulares y actos celebrados en el Club Náutico y en el cine La Terraza desde 1961.
  •  Escultura “Aviador Piñeiro”: Escultura realizada por Alfonso Vilar en 1.970. Personaje importante en la villa de Sanxenxo y primer aviador gallego. José Piñeiro González nacido en Ferrol en 1878. La primera vez que vio una avioneta fue en las fiestas de la Peregrina (Pontevedra) en 1911. Las acrobacias realizadas le sorprendieron tanto que no dudó en vender sus negocios e irse a la localidad francesa de Pau y aprender el dominio de las aeronaves (estuvo allí 18 días). Llegó a asombrar al propio director y volvió a Sanxenxo. La llegada a Sanxenxo fue apoteósica y tras saltar la noticia a la prensa gallega, Sanxenxo se convierte en centro de atracción para los curiosos de sus vuelos sobre la playa de Baltar. Fue muy famoso su “vuelo de la gaviota” que consistía en tocar con las alas de la aeronave la superficie del mar. Su última exhibición fue en 1921 en las fiestas de Ribadavia, durante la cual sufrió un accidente. Aunque este no fue el único accidente que sufrió, esta vez su familia consiguió convencerle para que abandonara el vuelo. Tras ello, fija su residencia en Sanxenxo, donde es elegido alcalde. Pocos años después, por los estudios de su hijo se traslada a Santiago donde muere en 1927.
  •  Escultura “Madama de Silgar”: Donada en 1.995 por el escultor Alfonso Vilar, nacido en Vilalonga, situada en la piedra del Corbeiro (Playa de Silgar). La escultura se inspira en la mitología celta y simboliza la belleza del mar. En la cabeza tiene una forma de “cuernos” en “V” con la que representa la inicial del apellido del escultor.
  •  Escultura “ Atlante” : Obra de Francisco Leiro y situada en la Plaza del Mar el 24 de agosto del 2.005. Conjunto escultórico de bronce que pesa 20.000 kilos y mide 14 metros. Se trata de un Dios que vivía en las profundidades del Océano Atlántico, según la mitología griega.

 

PORTONOVO:

  •  Capilla de Santa Catalina : Capilla pequeña sencilla de una sola nave rectangular situada en el casco antiguo. Está dedicada a Santa Catalina,  patrona de la villa de Portonovo, por la que los marineros sienten gran devoción.
  •  Escultura “ APeixeira” : Dedicado a las mujeres que venden en la plaza de abastos lo que sus hombres le traen del mar. Desde allí tenemos una estupenda panorámica de la ría de Pontevedra y la pequeña Playa de Caneliñas.

VILALONGA:

  •  Iglesia de San Pedro de Vilalonga: Data del s. XVIII, tiene una sola nave dividida en crucero transversal. En su fachada tiene una torre campanario de estilo barroco.
  •  Pazo El Revel: Esta situado junto al Pazo de los Pardo. Se compone de dos edificaciones construidas en distintas épocas, la más antigua del s. XVI. Con los años fue convertido en hotel.
  •  Pazo de los Pardo: Data del s. XVI, se trata de una edificación de dos plantas en forma de “U”. La finca incluye un hórreo y una capilla de estilo neoclásico.
  •  Capilla de Santo Tomé: Pequeña capilla del s. XVII, de una sola nave rectangular, se encuentra situada en lo alto de una colina en el lugar de Gondar.

PARROQUIA DE ADINA:

  • Iglesia de Santa María de Adina: Templo construido sobre otro románico del año 1.170 del que se conservan los muros y el alero. La capilla es del s. XVI y tiene una bóveda de crucería.

PARROQUIA DE DORRÓN:

  • Iglesia de San Juan de Dorrón: Construida en 1.764 sobre los restos de un templo románico, del que se conservan en la actualidad los muros y los aleros de la nave. En su interior destaca un retablo barroco del 1.775 y conserva una pila bautismal románica.
  •  Pazo de Bermúdez de la Maza: Edificio del s. XV con planta en forma de “L”, semisótano y un piso. Todavía quedan restos de una torre cuando el edificio tenía estructura medieval. La finca contiene un hórreo con diez pilares.
  •  Castro de Dorrón: Se trata de un asentamiento fortificado que pertenece a la edad de hierro (s. III a.c. – I d.c.)

PARROQUIA DE BORDÓNS:

  • Iglesia de San Pedro de Bordóns: Capilla del s. XVIII, de una sola nave rectangular dividida en tres tramos con contrafuertes exteriores. Dentro del templo hay una pila bautismal románica.

PARROQUIA DE NANTES:

  • Iglesia de Santa Eulalia de Nantes: Se edificó en  1.965 después de derribar un templo románico. La capilla, es de una sola nave.
  •  Capilla de O Santo: Del s. XVI y de una sola nave rectangular. En su fachada principal tiene un escudo donde se representan los bueyes que simbolizan los que aportó el abad de Nantes para facilitar su construcción.
  • Casa de Maza: Situado en el valle de Santa Eulalia. Edificado en el s. XVI, en la finca destaca un hórreo con siete pares de pilares.

PARROQUIA DE NOALLA:

  • Iglesia de San Estevo de Noalla: Su situación privilegiada le confiere unas magníficas vistas a la Ría de Pontevedra. Conserva restos románicos, aunque el campanario es un añadido del s. XVIII.
  • Ermita de A Nosa Señora de A Lanzada: El templo es de estilo románico tardío del s. XII, en su construcción se utilizaron piedras de una antigua capilla. En el centro de la nave de la ermita se encuentra suspendida del techo una miniatura de un barco, muestra de agradecimiento por la protección ofrecida como abogada de los marineros. También  en esta zona se conservan restos de una fortaleza medieval del s. X, levantada por el Obispo Sisnando II de Iria para defender las tierras de Santiago de los invasores árabes y normandos.
  • Restos arqueológicos de A Lanzada: En este lugar hay que señalar el descubrimiento de una necrópolis y un castro cuyas excavaciones comenzaron en los años cincuenta. El castro data s. VIII a.c., mientras que las tumbas encontradas en la necrópolis corresponden al s. III – IV d.c.
  • Pazo de Quintáns: Construido en el s. XVII, es un edificio con planta en forma de “L”. Rodeado por un magnifico muro de sillería de granito muy bien trabajado; otros elementos de interés son una capilla del s. XVII y un gran hórreo.
  • Capilla de San Juan de Aios: Pequeña construcción del s. XVIII - XIX de un sola nave rectangular.

PARROQUIA DE PADRIÑÁN:

  • Pazo de Padriñán o del Virrey: Data de la primera mitad del s. XVIII. Edificio con planta rectangular con una torre campanario de estilo barroco. Existe una leyenda que cuenta que un vecino de Padriñán fue a Pontevedra a por sal y acabó alistándose con Hernán Cortés para conquistar México, a su vuelta edificó este pazo que tomó el nombre de Virrey.
  • Pazo de Miraflores: Edificado a mediados del s. XVIII, aunque incluye una torre del s. XVII. El pazo fue adquirido por la familia Pardo Bazán y allí pasó los veranos de su niñez la escritora gallega Dña. Emilia Pardo Bazán.