Skip to main content
Martes, 17 de Octubre 2017

Turismo "Mariñeiro"

Turismo "Mariñeiro"

Turismo de Sanxenxo acometió en 2012 la rehabilitación y acondicionamiento de la Casa de D. Fernando con el fin de convertirla en ‘Casa Mariñeira’ y aula de formación y exhibición en artes tradicionales pesqueras.  A esta iniciativa hay que añadir la puesta en marcha de visitas guiadas por la villa de Portonovo.

Con estas actuaciones la empresa mixta pretende poner en valor el patrimonio histórico que representa la actividad pesquera en la villa, dando a conocer sus tradiciones, cultura, construcciones ligadas al mar, gastronomía, aparejos, entre otros.

Turismo de Sanxenxo busca acercar a los colectivos locales, estudiantes, escolares y turistas al mundo de la pesca y el mar desde un punto de vista tangible, didáctico y cotidiano, favoreciendo que se adentren en el conocimiento de las distintas artes de pesca y consiguiendo que esta experiencia sea única, tanto en la percepción del medio marino como de la vida dentro de la villa pesquera y de sus gentes.

Itinerarios turísticos

Los visitantes podrán recorrer por la mañana a pié los principales puntos de interés con la ruta que se denominará ‘Unha mañan en Portonovo: tradicións, costumes e historia’ y que comenzará con una explicación sobre la historia de Portonovo. Después los asistentes se dirigirán a la plaza de abastos para comprobar la variedad diaria de pescados y  mariscos que según la temporada se venden en el mercado; harán un recorrido por la playa de Portonovo y su sistema dunar; visitarán el puerto deportivo y  pesquero; y recibirán una explicación sobre las tradiciones y costumbres de la villa, como el bautismo del puente del río o el encuentro.

Tras conocer la estatua monumento ‘A Peixeira’, la ruta continuará por el casco antiguo de Portonovo, la calle Campo de San Roque y finalizará en la conocida como Rúa dos Viños.

El itinerario ‘Portonovo vila mariñeira ó atardecer’ se desarrollará por la tarde y permitirá a los visitantes sentir que forman parte de la actividad pesquera y conocer los distintos oficios del mar además de los procesos necesarios para transformar las capturas diarias en exquisitas piezas de nuestra gastronomía.

Una explicación sobre la historia de Portonovo y su especial relación con el mar y la pesca, así como la importancia que para la villa tiene la organización de pescadores conocida como pósito o cofradía de pescadores y las famosas rederas de Portonovo; un paseo a pié por el puerto deportivo y pesquero; una visita a la lonja con asistencia a la subasta de pescado y una explicación detallada del arte de la pesca y sus aparejos, y del único y reconocido ‘arte de las redes’, conformarán esta propuesta.

 

PULSA AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN